El archipiélago británico Tristan da Cunha es el lugar habitado más aislado e inaccesible del mundo. Se encuentra verdaderamente lejos de todo y de todos. Perdido en el océano Atlántico, a medio camino entre África y Sudamérica. De las seis islas que lo componen, sólo una está habitada por 271 personas en la localidad conocida con el nombre de Edimburgo de los siete mares. 

Tristan da Cunha tiene un terreno tan abrupto que la única manera para llegar a esta isla son dos barcos de una compañía pesquera, el MV Edinburgh y el MV Baltic, que cada dos meses hacen la travesía desde Ciudad del Cabo. El viaje dura unos seis días, cada barco tiene una capacidad máxima para 12 pasajeros y los no residentes en la isla tienen que solicitar un permiso previo para que sea autorizada su estancia en el archipiélago. Pero esto parece que pronto va a cambiar…

Y es que al ser las condiciones de vida tan duras en esta isla, los lugareños quieren ponerle remedio y lo hacen a golpe de concurso dirigido a arquitectos, diseñadores e investigadores del mundo invitándoles a remodelar la vida en este lejano lugar.

Las casas no cuentan con aislamiento ni calefacción central y, a menudo, sufren por la humedad. La isla no cuenta casi con terrenos aptos para la agricultura, y la segunda ocupación más importante de sus habitantes, aparte del servicio público, es la pesca. Todo ello hace que el coste de la vida es muy alto y eso es precisamente lo que se quiere cambiar con el concurso.

La isla invita a estos profesionales a diseñar propuestas de mejora del puerto para aumentar las posibilidades de navegación, desarrollar la agricultura en la isla y la creación de nuevos sistemas de almacenamiento y reciclaje del agua potable.

Otro aspecto importante es mejorar la situación energética de la isla, sobre todo buscando la fórmula para remodelar los edificios convirtiéndolos en ecosostenibles. Casi nada, ¿verdad?

Si das el perfil y te apetece vivir una experiencia laboral en la isla habitada más remota del mundo, puedes consultar más detalles del concurso en http://www.ribacompetitions.com/tristan/brief.html#background

Sobre el Autor:

 

Deja un comentario